9 términos que te interesa conocer si vas a usar un software para gestión de residuos como Teixo

En este pequeño glosario te aclaramos los principales términos asociados a la gestión documental con Teixo.

This is some text inside of a div block.

¿Eres agente, negociante o gestor/a de residuos? En ese caso, seguro que en tu día a día empleas el lenguaje propio del sector y para ti no es un misterio lo que significan las siglas DI, NT o CT. Sin embargo, ¿tienes claro qué es una API? ¿O qué es una solución cloud? Si utilizas desde hace poco el software de residuos Teixo, o estás pensando en contratarlo, te interesa familiarizarte con términos asociados a la gestión digital. De esta manera, podrás hablar con más propiedad y entender mejor el nuevo ecosistema del que formas parte.

Para que el aprendizaje de estos conceptos no se te haga tan cuesta arriba, en este pequeño glosario te aclaramos —por orden alfabético— los principales términos asociados a la gestión documental con Teixo:

API

API son las siglas en inglés correspondientes a lo que en castellano se denomina “interfaz de programación de aplicaciones”, es decir, un sistema que permite la comunicación entre dos o más aplicaciones.

Recuerda que el software Teixo puede usarse como plataforma web online. El usuario puede acceder también a la interfaz simplemente mediante un navegador web, usando sus claves y contraseñas.

Sin embargo, en algunos casos, las empresas que emplean Teixo optan por conectarlo a sus programas empresariales. Esta conexión entre Teixo y los programas empresariales se realiza a través de un sistema API.

App Teixo Logística

Es una aplicación móvil de Teixo que facilita la interacción entre el personal de oficina y los/as conductores/as para lograr traslados de residuos rápidos y seguros y con papel cero. En concreto, permite que el conductor envíe, desde su móvil a Teixo, los datos registrados durante la recogida o entrega de residuos. Además, si tus contenedores disponen de QR generado con Teixo, el conductor puede identificarlos mediante la lectura de dicho código. Si el conductor, además, dispone de una impresora portátil también podrá imprimir directamente los DI y albaranes.

En este vídeo te explicamos las ventajas de la aplicación móvil Teixo Logística:

Cloud software o software en la nube

El término «software en la nube» hace referencia a aquellos programas informáticos que, como Teixo, se ejecutan desde internet. Este tipo de aplicaciones no están alojadas en un único ordenador, sino en una red de servidores. En el caso de Teixo, puedes acceder al software desde cualquier ordenador conectado a internet (siempre que tengas una cuenta, un nombre de usuario y una contraseña válidos).

Estas soluciones cloud están presentes en nuestro día a día (el correo de GMail, herramientas como Dropbox…) y sus ventajas frente a las soluciones tradicionales son múltiples.

Como usuario de Teixo, por ejemplo, podrás gestionar tu documentación desde tu portátil con acceso a internet, sin tener que moverte de casa. Y, si has contratado la firma digital de Teixo podrás firmar tu documentación sin tener que desplazarte a la oficina.

Firma digital Teixo

Es una firma electrónica integrada en Teixo que tiene validez legal. Funciona de acuerdo a eIDAS, reglamento europeo 910/2014 que establece los estándares legales y de seguridad para la correcta identificación electrónica de la firma. En la práctica, este tipo de firma permite a los usuarios de Teixo agilizar todavía más la gestión diaria de su documentación ambiental y comercial. Además, es un sistema de firma seguro porque, una vez firmados los documentos, son inalterables y se custodian y archivan bajo el cumplimiento de estrictos protocolos.

Lenguaje E3L

Las siglas de E3L corresponden en inglés a Environmental Electronic Exchange Language o «lenguaje de intercambio electrónico medioambiental».

Se trata del lenguaje informático empleado para el intercambio de datos entre las distintas plataformas electrónicas involucradas en la gestión de residuos en España.

Con la entrada en vigor del RD 553/2020 de Traslado de residuos, es obligatorio usar las versiones más recientes de E3L. La más moderna es la 3.4 y es la empleada en Teixo. Esto permite ofrecer una herramienta actualizada, alineada con los requerimientos técnicos de las distintas plataformas electrónicas.

SaaS

Un Saas o Software as a Service es un programa informático que permite a sus usuarios conectarse y utilizar sus soluciones de manera centralizada y en la nube, mediante un modelo de pago por uso.

Un claro ejemplo de este tipo de soluciones tecnológicas es Teixo: contratas la herramienta, pagas una cuota y tienes acceso desde cualquier lugar con conexión a internet.

Responsabilidad ampliada del productor (RAP)

Es un concepto empleado dentro de la política de la Unión Europea que se resume con el principio de «quien contamina paga». Establece la obligatoriedad de los productores de hacerse cargo de los residuos que generarán dichos productos una vez utilizados, sean envases o no, tanto de uso doméstico como industrial.

Hasta ahora, en España era obligatorio únicamente para aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, vehículos, envases, neumáticos y aceites minerales. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley de residuos y suelos contaminados (Ley 7/2022) ha reforzado el ámbito de dicha responsabilidad, aumentando el listado de obligaciones para los distintos productores.

Teixo es empleado por más de 900 centros gestores de residuos, incluidos gestores de RAEE, pilas, aceites, etc., para agilizar su gestión documental de residuos y asegurar el cumplimiento normativo.

Tramitación electrónica del procedimiento de traslados

Se trata de la presentación de los documentos electrónicos de traslado de residuos ante los órganos competentes a través de las correspondientes plataformas ambientales.

Una de las opciones más elegidas por los profesionales del sector residuos para generar toda su documentación legal es Teixo. Gracias a este software 100% especializado pueden agilizar la creación de contratos de tratamiento, notificaciones de traslado, documentos de identificación, etc.

Además, sin salir de la herramienta, pueden realizar una tramitación directa con todas las plataformas autonómicas (GaIA, de Galicia,, IKS-eeM del País Vasco, la plataforma de Navarra, PDR de Aragón, SDR de Cataluña, SINGER de Baleares, ADCR de la Comunidad Valenciana, Augi@s y SIRA de Andalucía, y eDCS de Castilla y León ) o con la plataforma del Ministerio (e-SIR).

Asimismo, Teixo tramita documentación de traslado de residuos con las comunidades autónomas que no disponen de plataforma propia como Asturias, La Rioja, Murcia, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, así como con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

.xml

La extensión .xml identifica al formato de archivo elegido por la Administración para el intercambio de información de residuos. Los archivos que cargas en las plataformas ambientales emplean este formato.

Existen varias versiones de formato xml. Teixo ya emplea la más moderna para que puedas tramitar toda tu documentación sin problema con las distintas Administraciones.

¿Quieres saber cómo agilizar tu gestión documental de gestión de residuos?

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario para solicitar una demo de Teixo.

Fecha
22/9/22
Categoría
Tecnología
Etiquetas
Compartir en
NOTICIAS

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada?