13 preguntas y respuestas sobre la Ley de Residuos 07/2022

Cristina Vázquez Muiño presentó el 6 de abril los aspectos de la nueva Ley que más afectan a la actividad profesional de la cadena de residuos.

This is some text inside of a div block.

El 10 de abril de 2022 entró en vigor una nueva Ley que supone el mayor cambio de legislación de residuos de los últimos años en España: la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (Ley 7/2022).

Ante la inminente publicación de esta pieza legislativa, Cristina Vázquez Muiño (ingeniera informática y Directora de Operaciones de TEIMAS) presentó el 6 de abril los aspectos de la nueva Ley que más afectan a la actividad profesional de la cadena de residuos industriales en España (gestores, productores, agentes, negociantes y transportistas de residuos). Al final de este evento online, Cristina dio respuesta a muchas de las principales dudas planteadas por los asistentes, que puedes consultar en esta grabación del webinario organizado por TEIMAS. Hoy respondemos a otras tantas preguntas planteadas por los asistentes al evento.

¿Las instalaciones móviles (como por ejemplo una planta de trituración de RCD en obra) necesitarán una autorización de gestor?

Si una empresa cuenta con una instalación móvil, esta deberá estar sometida al régimen de autorización. Este régimen lo concede la comunidad autónoma donde se encuentra la sede social de la empresa propietaria de dicha instalación.

Además, cada vez que vaya a iniciar una operación nueva de tratamiento de residuos, el gestor que opera la instalación móvil deberá presentar una comunicación previa a la comunidad autónoma donde esté ubicada la zona de trabajo.

Esto significa que, por ejemplo, si una empresa de Madrid tiene una instalación móvil para tratamiento de RCD y realiza actuaciones en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León:

  • Deberá solicitar autorización para la instalación móvil en la Comunidad de Madrid.
  • Además, cada vez que inicie un tratamiento en una ubicación nueva tendrá que comunicarlo a la Comunidad en donde esté ubicada (en este ejemplo: Castilla y León, Castilla-La Mancha o Madrid).

¿Los que llevamos residuos a vertedero, cómo y cuándo vamos a tener que pagar el impuesto?

En algunas comunidades autónomas ya existe un impuesto similar al que propone la nueva Ley 07/2022 y previsiblemente continuará existiendo en este período transitorio, ya que la Ley indica que «las comunidades autónomas que a la entrada en vigor de esta ley tengan establecido un impuesto propio sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, podrán mantener la gestión, liquidación, recaudación e inspección en tanto se establecen los acuerdos necesarios». Para el resto de territorios, el nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos será obligatorio a partir del 1 de enero de 2023.

La memoria anual, ¿es obligatoria en todas las comunidades autónomas?

Sí, la memoria anual es obligatoria en todas las comunidades autónomas ya que es uno de los requisitos que exige la nueva Ley de Residuos. Tendrán que presentarla:

  • las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido una autorización
  • los productores de residuos peligrosos
  • las entidades y empresas que transportan residuos peligrosos con carácter profesional
  • las que actúan como negociantes y agentes de residuos peligrosos
  • y las personas físicas o jurídicas que lleven a cabo una valorización o eliminación de residuos sin instalación, o en instalaciones móviles.

¿Quién tiene que hacer la memoria anual? ¿Se hace a través de la plataforma e-SIR?

Los gestores de residuos intermedios y finales deberán presentar una memoria anual en la comunidad autónoma en la que esté ubicada cada instalación. Además, si gestionan residuos de competencia local, también se la deberán presentar a las entidades locales.

Los productores de residuos peligrosos, han de seguir el mismo procedimiento que los gestores de residuos intermedios y finales.

Los profesionales autorizados a realizar operaciones de tratamiento sin instalación (instalaciones móviles, relleno, tratamiento de los suelos, etc.), deberán presentar la memoria anual en las comunidades autónomas donde hayan realizado actuaciones.

Y los transportistas de residuos peligrosos, así como los agentes y negociantes de residuos peligrosos, presentarán la memoria anual a la comunidad autónoma en la que hayan realizado la comunicación (es decir, la comunidad autónoma que corresponde a su sede social).

La nueva Ley establece que los transportistas tienen que presentar la memoria anual. Si el transportista trabaja a nivel nacional, ¿esta memoria tendrá que presentarla en la comunidades autónomas donde tenga la sede social?

Así es. El transportista de residuos peligrosos deberá presentar la memoria en la comunidad autónoma en la que haya gestionado previamente la comunicación para ser transportista. Y esa comunidad autónoma es, efectivamente, la sede social. Los agentes y los negociantes de residuos han de seguir el mismo procedimiento.

Un residuo peligroso no se compra, sino que se cobra por él. ¿Cómo demuestro como negociante que esto tiene un valor positivo? ¿Cómo aborda la nueva Ley aborda este caso concreto?

La mayoría de los residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, no tienen un valor positivo. No obstante, existe una serie de materiales que, de forma habitual, son aprovechables y pueden derivar en una compra-venta. En la actualidad puedes encontrar los siguientes ejemplos vigentes: residuos metálicos, baterías de plomo, algunos residuos de madera, algunos envases de metal contaminados.

Dichos ejemplos podrían variar con el tiempo, ya que las nuevas técnicas de recuperación o la escasez de materiales en el mercado pueden provocar que la demanda de determinados residuos cambie (como ya ha ocurrido en el pasado con determinados aceites).

¿Quién tiene la obligación de generar el Documento de Identificación (DI)? ¿El productor, el transportista o el gestor de residuos?

La obligación recae en el operador de traslado. El operador podrá ser el productor, un agente, un negociante y, en determinados casos, el gestor.

¿Qué es la plataforma de la RAEE?

Hace referencia a plataforma electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) empleada para recopilar información de la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y tener un mejor control y trazabilidad de este flujo de residuos en concreto. Las empresas que recogen y reciben RAEE, y también los gestores de tratamiento, tendrán que registrar en esta plataforma las entradas, salidas y tratamientos de RAEE. También tendrán la obligación otros actores de la cadena, como centros de distribución y puntos limpios.

¿En obras, va a ser obligatoria la separación de fracciones de residuos, sea cual sea la cantidad?

Desde el 1 de julio de 2022 los residuos de la construcción y demolición (RCD) no peligrosos deben ser clasificados en, al menos, las siguientes fracciones: madera, fracciones de minerales (hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra), metales, vidrio, plástico y yeso. Además, deberán ser clasificados los elementos susceptibles de ser reutilizados (como tejas, sanitarios o elementos estructurales.) Esta clasificación se realizará de forma preferente en el lugar de generación. Además, será necesario continuar teniendo en cuenta el resto de residuos que ya tienen establecida una recogida separada obligatoria.

A partir del 1 de enero de 2024, la demolición se llevará a cabo de forma selectiva, garantizando la retirada de, al menos, las fracciones de materiales mencionadas.

¿Cuál es la diferencia entre valorización y reciclado? ¿No es lo mismo?

El reciclado es un tipo de valorización. Las operaciones de valorización son aquellas en las que el residuo sirve para una nueva función, sustituyendo a otros materiales no residuos o en las que el residuo es preparado para ser utilizado como materia prima en otros procesos o en la economía en general.

Entre las operaciones de valorización se encuentran la valorización energética y la valorización de materiales. Dentro de la valorización de materiales, se encuentra el reciclado, que consiste en la transformación del residuo para obtener un nuevo material que tenga características comparables a las del material al que sustituye, de tal manera que permita su uso directo en un proceso productivo. También hay otras operaciones de valorización de materiales, como puede ser el relleno para regeneración de zonas excavadas, o la preparación para reutilización.

La fecha de la etiqueta de almacenamiento: ¿corresponde con la fecha de colocación del recipiente o con la fecha de comienzo del llenado?

Los recipientes o envases que contengan residuos peligrosos deberán estar etiquetados de forma clara y visible, legible e indeleble. En la información de la etiqueta, entre otras cosas debe constar la fecha en la que se inicia el depósito de residuos.

Dada la importancia que se le da ahora a la plataforma e-SIR, ¿seguirán existiendo las plataformas autonómicas?

Sí. La plataforma ministerial e-SIR no sustituye a todas las plataformas autonómicas. Varias comunidades autónomas han optado por mantener sus propias plataformas ambientales. Algunas de estas plataformas ya están adaptadas a todos los cambios y otras están en proceso de adaptación.

En este momento existen plataformas autonómicas para todos o para algunos de los traslados en Galicia, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía.

¿Qué pasa con las solicitudes de subproducto que ya hemos presentado?

Si has presentado solicitudes de subproductos ante la Comisión de Coordinación en materia de residuos antes de la entrada en vigor de la Ley 07/2022, deberás indicar obligatoriamente por escrito a dicha Comisión si continuarás con el procedimiento iniciado o si vas a presentar esas mismas solicitudes ante la comunidad autónoma. En este último caso, el Ministerio trasladará la documentación de los solicitantes a la comunidad autónoma correspondiente.

Para más información acerca de la Ley de residuos, te recomendamos que consultes la grabación del webinario organizado por TEIMAS y descargues la guía gratuita «La Nueva Ley de Residuos en España: Aspectos destacados para gestores y productores de residuos».

Fecha
28/7/22
Categoría
Normativa
Etiquetas
Compartir en
NOTICIAS

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada?