Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Galicia


El Consejo de la Xunta de Galicia acaba de dar su visto bueno a la nueva Ley de residuos, con la que se pretende impulsar la recogida selectiva para aprovechar la vida útil de los residuos y avanzar hacia una economía circular. 

El contenido de esta nueva ley prioriza la reutilización y reparación de aquellos materiales que se convierten en residuos, con el fin de darles una segunda oportunidad a través de su reparación: por primera vez se fijan objetivos y medidas para incrementar progresivamente los residuos domésticos y comerciales destinados a la reutilización y al reciclaje de las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos y otras susceptibles de ser preparadas para la reutilización. En su conjunto, deberán conseguir un mínimo de un 55% en peso para 2025. 

Otra de las novedades de la Ley es que a partir de 2023 los ayuntamientos gallegos deberán instaurar la recogida separada de los biorresiduos. A partir de 2024 también será obligatoria la separación de residuos textiles y residuos peligrosos de origen doméstico.

Para apoyar a las entidades locales en la implantación de la recogida separada, se podrán elaborar programa locales de prevención y gestión de residuos, que serán compatibles con los de la Xunta. Además, se establece un régimen jurídico para los puntos limpios.

La nueva ley de residuos también obliga a los servicios de restauración a entregar las fracciones sobrantes de comida no consumida a los clientes en recipientes que no sean de un solo uso. Además, prohibe la venta de vajillas de plástico de un solo uso y la entrega gratuita de bolsas de plástico. 

El contenido de esta ley se alinea con los principios de la Directiva marco de Residuos y de la política de residuos de la Unión Europea, como fomentar la jerarquía en la gestión de los residuos, incidiendo en la prevención.

El texto incluye asimismo nuevas tipificaciones y sanciones para suelos contaminados, que pueden alcanzar los 1,75 millones de euros.


Estratexia Galega de Economía Circular (EGEC)


El Consejo de la Xunta de Galicia ha dado también luz verde, para su aprobación en el Parlamento gallego, al documento que identifica 8 grandes ejes de actuación y un total de 60 propuestas y medidas a desarrollar. Entre las propuestas de actuación más importantes de la EGEC destacan la elaboración de un plan de acción para reducir los plásticos no reciclables en el sector primario y en la industria alimentaria gallegas o la inclusión en los procesos de contratación pública de criterios verdes como el uso de materiales reutilizados. 

Algunas de las primeras medidas que se pondrán en marcha serán la convocatoria a comienzos de 2020 de una nueva línea de subvenciones para ayuntamientos con el fin de habilitar espacios públicos de autorreparación e intercambio de objetos, la implementación de la compra pública verde en Galicia y el inicio de los trámites para construir tres nuevas plantas de tratamiento de biorresiduos domésticos. 

Destaca también la apuesta por el llamado ecodiseño para optimizar la eficiencia de los productos, minimizar su impacto ambiental y extender los ciclos de vida. Para el desarrollo de la estrategia se estima que será necesario una inversión de casi 865 millones de euros durante sus 10 años de vigencia, lo que supondría un retorno anual equivalente al 1,12% del PIB gallego.


Más información en: 

https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/45600/xunta-impulso-definitivo-una-galicia-mas-verde-con-dos-nuevas-herramientas-ley

https://www.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=1280883&name=DLFE-36304.pdf