En febrero de 2019 la Xunta anunció el inicio de la tramitación de una nueva Ley de residuos y suelos contaminados que actualizará el marco normativo de la Comunidad Autónoma de Galicia de 2008. Su objetivo es regular la producción y gestión sostenible de residuos para disminuir su impacto en el medio ambiente y la salud humana, siguiendo el plan de acción de la Unión Europea hacia una economía circular. Para ello implantará medidas que prevengan la generación de desechos y fomenten la reducción y reutilización de desperdicios. Su entrada en vigor está prevista, en principio, en 2020.

De cara a la ciudadanía las medidas más destacadas son la prohibición de la venta de platos, vasos, tazas de plástico y bandejas alimentarias desechables hechas de plástico que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases. No entran dentro de esta prohibición aquellos que a partir de 2020 contenga al menos un 50% de material biodegradable. Un porcentaje que se  elevará al 60% en 2025. Con esta nueva ley los restaurantes estarán obligados a ofrecer a sus clientes la comida que no hayan consumido, preferentemente en recipientes que no sean de un solo uso.  

Mediante esta normativa, se pretende aplicar los principios de la economía circular y convertir los desperdicios en recursos, integrarlos de nuevo en el sistema de producción y generar empleo. Para ello, los gallegos deberán reducir la generación de basura en un 15% en 2025 con respecto a los niveles de 2010.

PUESTA EN MARCHA

A más tardar el 31 de diciembre de 2023 los Ayuntamientos estarán obligados a la recogida separada de los biorresiduos, y a partir del 31 de diciembre de 2024 deberán recogerse también de manera separada los residuos peligrosos de origen doméstico y los textiles. Sin embargo, es posible que la prohibición de artículos desechables de plástico, prevista inicialmente a partir del 1 de enero de 2020 se retrase hasta el primer trimestre del 2020, debido al largo trámite parlamentario que tendrá que afrontar. 

PARA SABER MÁS


Puedes consultar aquí el borrador de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados de Galicia y los objetivos de reciclado de la Unión Europea.


La nueva ley de residuos y suelos contaminados de Galicia aborda también la contaminación de los suelos, regula los instrumentos de evaluación y calidad de los mismos, establece garantías financieras y fija nuevas sanciones en este ámbito, resaltando el principio de “quien contamina paga”. Asimismo, establece deberes para los productores, poseedores y gestores de residuos.